La hora del vermú

Hoy he ido con la tía Marta a tomar el vermú. Me gusta mucho ir a tomar el vermú porque en los bares siempre hay servilletas de papel y palillos tirados por el suelo que huelen a rabas, a bonito, a huevo cocido y a un montón de cosas más que saben diferente de las sabrosas bolitas. Cuando entro en un local, olfateo el suelo sin parar y a veces muerdo una servilleta y la tía Marta tira fuerte de la correa, y me abre la boca con una mano y con la otra me saca la servilleta, y me dice que ya está bien, que eso no se come, y luego aparta con el pie todas las servilletas, los palillos y los huesos de aceitunas que hay en mi radio de acción. Pero a veces a la tía Marta se le pasa un trocito de pan o un hueso de aceituna y, cuando no me ve, me lo meto rápido en la boca, y lo mastico con ansiedad, ñam, ñam, y antes de que la tía pueda reaccionar me lo trago de golpe para que no pueda abrirme con una mano la boca y sacarme con la otra mi botín.

Me lo paso la mar de bien en el vermú, aunque hoy hemos estado en los bares de una plaza muy grande, y había algunas personas vestidas muy raras, y la gente les saludaba, y les felicitaba, y luego han tirado petardos, y sonaban muy fuerte, y me ha dado mucho miedo. Tenía tanto miedo que he empezado a temblar y he notado que mi colita ya no se movía, y me he ido corriendo con el rabo entre las piernas hacia el interior de un bar. Y la tía Marta les ha dicho al tío Asier y al tío Miguel que unos graciosos estaban tirando petardos, y nos hemos quedado dentro mucho rato, hasta que ya no había ruido, porque yo también soy un miembro de la manada, y los tíos y la tía miran por mi bien.

Responder

