Fin de semana en Ullíbarri (II)

Como ayer vinimos a pasar el fin de semana a Ullíbarri, cuando hoy me he despertado todavía estábamos en el pueblo. Así que, después de desayunar, hemos ido a la sociedad porque el tío Txetxu tenía que preparar una cosa muy buena que se llama chorizo a la sidra, que huele la mar de bien pero que los perritos como yo no pueden comer, porque los perritos de ciudad como yo sólo comen sabrosas bolitas.

Despúes nos hemos acercado hasta un sitio muy grande con un montón de mesas, donde olía la mar de bien a comida y había mucha gente del pueblo. Y, si olfateabas un poco, sabías que había patatas fritas, y tortilla, y paté, y el chorizo a la sidra del tío Txetxu, y pan, y cortezas, y un montón de cosas más. Y, como a algunos se les caía algún trozo, porque hablaban y hablaban sin parar, yo he intentado coger los restos del suelo. Y, como la tía Marta me llevaba atado, tiraba de ella una y otra vez, y ella tiraba de mí una y otra vez, y me chistaba, y me repetía que ya me valía, que qué iban a pensar los señores del pueblo de perrito, que parecía un perrito abandonado que pasa mucha hambre y que me estuviese quieto. Y al final he podido probar algún trozo de patata frita, y de pan, y he chupado el suelo para saborear la salsa del chorizo a la sidra del tío Txetxu, porque el chorizo a la sidra, cuando lo muerdes, mancha el suelo.

Cuando la comida se ha acabado, la tía Marta me ha puesto un arnés rojo que no me gusta nada porque me molesta mucho, y me hace sentir un perrito disfrazado, y significa que nos vamos a meter en una máquina de cuatro ruedas que echa humo y atropella a perritos, y que vamos a ir muy rápido y nos vamos a marear. Entonces, cuando la tía me lo ha terminado de colocar bien, he bajado el rabo y lo he metido entre las patitas traseras, para que la tía viera que no me gustaba nada, aunque ella decidía, porque es el miembro alfa. Luego, nos hemos metido en la máquina de matar perritos de la tía Marta y hemos ido a tomar algo con los tíos, y después hemos vuelto a nuestra casa a descansar.

Responder

