El día de La Blanca

Esta mañana la tía Marta se ha levantado muy tarde, porque ha llegado muy pronto, y me ha sacado a hacer un montón de pises, y después se ha metido en la cocina y ha cortado patatas y cebollas,  y olía la mar de bien porque ha hecho dos tortillas enormes, y me ha dicho que íbamos a comer a casa de la abuela Josefina, porque era el día de la Virgen Blanca, que es la patrona de Vitoria.

Entonces, ha cogido un pañuelo rojo, me lo ha anudado al cuello y me ha explicado que, como son fiestas, debo llevar el pañuelo, y me ha mirado fijamente, mientras yo movía la cola sin cesar, con mi pañuelo rojo superbonito, y se ha reído mucho. Luego, ha metido unas cosas en la mochila, ha guardado los platos con las tortillas en una bolsa, ha agarrado la correa y me ha ordenado que me portara bien, porque íbamos a atravesar el centro, que estaría lleno de gente y, si se la liaba, íbamos a montar un buen espectáculo, con las tortillas, el perrito, la tía Marta, la mochila y el pañuelo rojo.

En la calle había cientos de personas y había mucho ruido, como petardos, música y voces de humanos. Por eso, me he puesto muy nervioso y, aunque la tía Marta quería avanzar, yo me he quedado muy quieto. La tía ha tirado de la correa una y otra vez, pero yo he retrocedido poco a poco y he conseguido sacar la cabeza del collar verde, y le he dejado a tía Marta con la correa en la mano, pero sin perrito. Entonces, he aprovechado que estábamos al lado de un bar, con restos de comida en el suelo, y me he comido del tirón un trozo de pan. Y la tía Marta no ha gritado ni nada. Sólo ha suspirado, ha dejado las tortillas encima de una mesa de la terraza, ha sacado de la mochila un hueso de galleta o galleta de hueso, me ha llamado y yo he ido muy rápido, porque he visto el hueso de galleta o galleta de hueso. Y la tía me ha puesto de nuevo el collar, lo ha ajustado bien, ha cogido las tortillas y la correa, y me ha enseñado durante toooodo el camino hasta casa de la abuela Josefina el hueso de galleta o galleta de hueso. Y, cuando hemos llegado allí, me lo he comido entero.

Responder

